miércoles, 5 de febrero de 2014

Alimentos clave para el cerebro y la agilidad mental

En épocas de intensa creatividad, estudio o trabajo, es necesario tomar ciertos alimentos que pueden ayudarte a estimular tu cerebro y a evitar el cansancio. Son los llamados alimentos nootrópicos o alimentos potenciadores del pensamiento. Una dieta rica en nootrópicos naturales te permitirá recordar mejor, estar más motivado y concentrarte con mayor facilidad. Aquí te presento los alimentos que son imprescindibles para una buena agilidad mental y los alimentos que la perjudican: 

Alimentos beneficiosos:

-Ácido graso omega-3se encuentra en alta proporción en la leche materna, en los tejidos de ciertos pescados (como el salmón, la sardina, el atún y la trucha, entre otros), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la soja y las nueces. Estas grasas nos ayudan a un correcto funcionamiento de las neuronas y transmisiones químicas neurológicas. 
-Frutos rojos: contienen una importante cantidad de antioxidantes tales como polifenoles y antocianinas, además de vitamina C y E. Debido a este contenido en nutrientes, son capaces de prevenir del deterioro cognitivo, es decir, gracias a su consumo, se podrían evitar esos problemas de memoria que conllevan a los olvidos cotidianos que se van incrementando con la edad.
-Lecitina de soja: es un complemento alimenticio que se extrae de las semillas de soja que puede mezclarse con yogur, zumos o batidos, o bien en forma de comprimido. La lecitina, es un componente de las neuronas y por ello su consumo, nos va aportar una mejora de la capacidad intelectual, agilidad mental, memoria y concentración. 

No obstante, estos alimentos deben ir integrados en una dieta variada, equilibrada y rica en alimentos que contengan vitaminas del grupo B como cereales integrales, legumbres y frutos secos, ya que las vitaminas que nos proporcionan estos alimentos, también van a ser fundamentales para las funciones cerebrales.

Alimentos perjudiciales: 

-Azúcares blancos: producen excesiva hiperactividad y nerviosismo.
-Grasa saturada: estas grasas y los ácidos grasos "trans" son responsables de muchas alteraciones en la salud vascular cerebral.
-Alcohol: produce un grave deterioro del sistema nervioso, pérdida de concentración e inestabilidad emocional, además de romper las conexiones neuronales.
-Proteínas: una ingesta excesiva de proteínas -especialmente de carne roja y queso curado- reduce la producción de triptófano y serotonina (neurotransmisores) lo que ocasiona un elevado grado de excitación en el sistema nervioso.

Os dejo un reto mental de agilidad y lógica, ¿eres capaz de encerrar al gatito? Visita el siguiente link para jugar: juegodelogica.com Si eres capaz de encerrarlo, tu cerebro está bien alimentado ;)









No hay comentarios:

Publicar un comentario