Cada vez es más evidente, que nos hacen falta “trajes dietéticos diseñados a medida” para realizar las dietas de adelgazamiento con garantías de éxito. Esto es debido a que las fórmulas que tienden a generalizar los "regímenes dietéticos" con el concepto de “para todos” acaban condenadas al fracaso. Ya sea porque la pérdida de peso no se mantiene en el tiempo, al no adquirir los hábitos alimentarios necesarios y adecuados a la actividad cotidiana de la persona, o porque en la mayoría de los casos son tan monótonas y aburridas, que la gente tiene la tendencia a saltárselas.
La posibilidad de personalizar la dieta de una persona ajustándola a sus caracterísitcas metabólicas, es un nuevo enfoque que rompe con las anticuadas percepciones de guías dietéticas que tiene la población en general, y con las que se puede comer de TODO con ciertos límites, no existiendo ningún alimento al que se deba criminalizar o alimento tabú, a no ser que exista patología asociada.
Este concepto de personalizar la dieta, está desarrollando actualmente uno de los campos más novedosos de la nutrición: la nutrigenómica, cuyo fin es conocer las consecuencias de las variaciones genéticas sobre las interacciones entre la dieta y las enfermedades. Así, se abre un nuevo campo con gran proyección futura que permitirá el diseño de planes dietéticos basados en la composición de los alimentos, de manera que se ajusten lo más posible a las características metabólicas de cada persona.
Os dejo un vídeo para quién quiera saber un poco más sobre la nutrigenómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario