lunes, 13 de abril de 2020

¿Los productos light adelgazan?

Un producto LIGHT es aquel al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. Esto significa que contiene menos calorías que su versión de referencia.

Cada vez más gente incorpora en su día a día esta clase de alimentos con el objetivo de llevar una dieta más equilibrada. Quién no se ha pedido alguna vez un refresco sin azúcares, comprado fiambre, patés o lácteos con menos materia grasa con el objetivo de cuidar la línea.

Estos alimentos a modo general, bajan sus calorías disminuyendo su cantidad de hidratos de carbono (azúcares),o bien reduciendo el aporte de grasas y empleando sustitutivos. Pero, ¿realmente son productos adelgazantes?

 
Por cada 2 personas preocupadas por el sobrepeso hay un consumidor de productos light

Aquí os expongo una guía de lo que debemos conocer sobre este tipo de productos antes de comprarlos y después sacaremos conclusiones:
  • Antes de su compra, se debe leer el etiquetado del producto light y su versión no light para comparar el contenido de calorías de ambos. La etiqueta nutricional nos proporcionará una información sobre la cantidad de calorías, de hidratos de carbono y de grasas del alimento (recordar que podemos utilizar NutriScore para comparar el producto light del no light). Esta comparación, nos permitirá elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
  • Algunos alimentos light, aún teniendo un 30% menos de calorías que el original, siguen teniendo muchas calorías. Cuidado con la tentación de tomar más con la excusa de que son light, ya que con ese pensamiento podrías incluso consumir más calorías que si optases por la versión original.
  • Los lácteos fueron de los primeros productos que tuvieron su versión light. En ellos se puede ver que la reducción se nota, y puede merecer la pena decantarse por ellos. En general, la diferencia respecto a los productos originales es que, se elaboran con leche descremada o semidescremada. Incluso se pueden encontrar versiones de mantequilla light cuya disminución en el aporte en grasas y calorías es muy considerable.
    Los productos lácteos, los reyes del mercado light
  • La diferencia calórica encontrada en el resto de productos light no es muy marcada, con una disminución  de 13-40 kcal con respecto al producto original. No obstante, se recomienda mirar la lista de ingredientes del producto y la composición nutricional para ver lo que nos aporta a nivel nutricional. Este es el caso de las salsas tipo mayonesa y ketchup. Con el paso de los años, las versiones no light de estos productos, se han ido aligerando, de tal modo, que actualmente no se observa tanta diferencia calórica entre original y light. Si bien es cierto, en la versiones light podemos ver una reducción en grasas y azúcares respectivamente, que pueden resultar de interés para poder elegir el producto.

Por tanto, los productos light NO son productos adelgazantes que contribuyan a la pérdida de peso, ya que no estimulan el metabolismo, ni contribuyen a la pérdida del depósito de grasa. Pero nos pueden ayudar a controlar la ingesta de grasa y azúcares para conseguir equilibrar nuestro menú diario. No obstante, no hay que olvidar que se tratan de alimentos que aportan calorías y que, por tanto, se debe realizar un consumo adecuado de los mismos. Así que, a la hora de incluir en tu menú diario este tipo de productos, no dudes en consultar a un profesional de la salud y nutrición para que te pueda asesorar de forma personalizada.


¿Eres consumidor habitual productos light? ¿Cuál es el que más te gusta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario