lunes, 11 de mayo de 2020

¿Cuál escojo, sin azúcar añadido o sin azúcar? ¿Es lo mismo?

¿Qué podemos encontrarnos en  la lista de ingredientes de una "galleta maría dorada tradicional"?

Harina de trigo, azúcar, aceite vegetal (girasol alto oleico), jarabe de glucosa y fructosa, suero de leche en polvo, sal, gasificantes (carbonato ácido de sodio, carbonato ácido de amonio), emulgente (lecitina de soja), conservante (metabisulfito sódico).

Si miramos con detenimiento la lista de ingredientes, podemos ver que es un alimento energético debido a que el 82% del producto corresponde a carbohidratos. Pero lo que es destacable es que, el tercio de los carbohidratos son azúcares simples (azúcar común y jarabes).  
La industria alimentaria utiliza estos azúcares, no sólo para endulzar sino también para la conservación de alimentos, evitando el empleo de aditivos artificiales. Concretamente para el producto que estamos viendo, la galleta, el uso de azúcares en la formulación le confiere una textura y consistencia óptima  para evitar que ésta, sea desmenuzable y blanda.


No obstante, cada vez son más los consumidores que buscan cuidar la salud limitando el consumo de azúcares. Debido a esta demanda, nos podemos encontrar en los supermercados 2 tipos de productos que nos aportan una menor cantidad de azúcares que las galletas tradicionales. Estos productos se dividen en "sin azúcar añadido" y "sin azúcar":

  • Sin azúcar añadido: significa que no hay azúcar común presente en el producto alimenticio. Pero los azúcares naturales de los ingredientes utilizados como el azúcar de frutas, miel, azúcar de leche, jarabes...se pueden utilizar en el producto. Como ejemplo, si queremos reformular a la galleta que hemos visto al inicio para tenerla "sin azúcar añadido", tan sólo sería necesario quitar el azúcar común de sus ingredientes.
  • Sin azúcar: significa que no hay ningún tipo de azúcar presente en el producto. Aquí, ni siquiera incluye el azúcar natural presente en los materiales alimenticios del producto. Por lo que, al fabricar un producto "sin azúcar", la fabricación elimina todo el azúcar del procesado (jarabe de maíz, jarabe de arroz integral, melaza, etc.) y lo reemplaza por un carbohidrato de digestión más lenta. Como ejemplo, y si volvemos a mirar la lista de ingredientes de la galleta maría dorada que os he presentado al inicio, para ser "sin azúcar" se eliminaría: el azúcar, los jarabes y la leche en polvo, siendo sustituidos por otros endulzantes bajos en calorías como pueden ser los edulcorantes artificiales o fibras prebióticas de origen vegetal. Debido a esto, nos podremos encontrar productos etiquetados como:
    • Sin azúcares y con edulcorantes artificiales
    • Sin azúcares y sin edulcorantes artificiales (con fibras prebióticas)
Pero, ¿si el azúcar es conservante natural?, ¿esta reducción de azúcar del producto hará necesario el empleo de aditivos artificiales para conservar el producto?  
Pues la verdad es que no se encuentra una relación al respecto, ya que podemos encontramos conservantes tanto en productos "con azúcar" como en los "sin". Pero lo que sí que podemos ver, es una concienciación por parte de algunos productores, que deciden emplear aditivos naturales. Veamos más detalladamente esto:
Si miramos la lista de ingredientes de la "galleta maría dorada tradicional", y a pesar de que el producto tiene una elevada concentración de azúcar, podemos ver que se emplea la sal junto con el conservante sintético metabisulfito sódico (E-223), con el fin de conservar aromas y prevenir el crecimiento microbiano. Este conservante se sigue empleando en muchas de las galletas sin azúcares añadidos y sin azúcar, a pesar de que se ha advertido que puede causar irritaciones en el tubo digestivo e inactivar la vitamina B.  
Otros productores han optado por una combinación de sal y antioxidantes. Los antioxidantes servirán para alargar la vida útil del producto retrasando la degradación de los ingredientes grasos del producto. Entre los más usados tenemos sintéticos como, ésteres de ácidos grasos del ácido ascórbico (E-304) y naturales como extractos naturales ricos en tocoferoles (E-306). Lo bueno que tienen estos aditivos, es que no presentan riesgo. 

Como podéis ver, la industria galletera está evolucionando. Ahora tenemos una amplia gama de galletas donde elegir, incluso podemos encontrar cajas de surtidos sin azúcares añadidos.  Recordar a la hora de elegir las galletas adecuadas, que lo más importante es fijarnos en el contenido de azúcares y conservantes que utilizan.



¿Os gustan las galletas?. Qué preferís, ¿sin azúcar o sin azúcar añadido? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario