martes, 15 de abril de 2014

¿Es una buena elección sustituir la leche de vaca por bebida de soja?


A priori, los consumidores eligen la bebida de soja porque no contiene lactosa y debido a esto,  se convierte en un producto apto para el consumo de intolerantes a este disacárido. No obstante, en la actualidad existen numerosas marcas comerciales que incluyen en su gama de productos lácteos sin lactosa, por lo que para empezar, elegir bebida de soja por este motivo sería un error. 

El otro factor importante es que la leche de soja contiene fitoestrógenos como la isoflavona, comunmente asociada a efectos beneficiosos sobre presión arterial, arteriosclerosis e hipercolesterolemia, además de mejorar los parámetros de descalcificación ósea. Aquí aparece otro grupo de grandes consumidores de esta bebida, y son las mujeres en la menopausia debido al riesgo de osteoporis que conlleva esta etapa. 


Si nos centramos en los nutrientes principales que contienen ambos productos y que se pueden ver en la tabla, podemos ver, como nos van a aportar similar contenido energético, de proteínas e hidratos de carbono. Analicemos más en detalle el contenido en fibra y grasa de ambos productos.

Aunque el grano de soja es una leguminosa rica en fibra (casi el 16%), en la elaboración de la bebida se produce un filtrado que elimina la mayor parte de la fibra insoluble. A pesar de ello, la bebida de soja, a diferencia de la leche de vaca, aporta algo de fibra, si bien en cantidad (inferior al 1%) poco relevante.

La bebida de soja contiene un 1,8% de grasa de media, y la cantidad varía sólo entre un 1,7% y un 2,2%, mientras que la leche entera contiene un 3,6% de grasa, y la semidesnatada el 1,5%. La cantidad de grasa es similar, no así el perfil de esa grasa: la mayor parte de la de las bebidas de soja (de media, el 84%) es insaturada y destacan en esta grasa dos insaturados de cadena corta, muy saludables, el linolénico u omega 3, y el linoleico u omega 6. La grasa insaturada de la leche representa sólo el 30%, porque el 70% es saturada. 

Como podéis ver, la bebida de soja no se asemeja a la leche. Y a pesar de que la soja supera al resto de las legumbres por su riqueza proteica y su gama completa en aminoácidos esenciales, los fabricantes tratan de mejorar el licuado de haba incorporándole ingredientes y aditivos para hacer un producto final lo más parecido a la leche. Por ello, es un alimento idóneo para quienes siguen una dieta vegetariana o deciden prescindir de carnes, pescados y otros alimentos de origen animal. Para el resto, lo pueden tomar como un añadido a su dieta diaria por lo efectos beneficiosos que aporta, pero sin prescindir de la leche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario