martes, 10 de diciembre de 2013

El colesterol a raya

La administración sanitaria otorga especial interés a los alimentos funcionales que cuentan con un aporte de fitosteroles extraídos tanto de hongos y plantas como de plantas superiores, cuya función principal es hipocolesterolemiantes debido a la proximidad estructural que existe entre el colesterol y dichos esteroles, permitiendo así a estos últimos compuestos, competir con el colesterol en su mecanismo de absorción.
Producto con esteroles
No obstante, descubrimientos científicos han demostrado que si los productos que los contienen, no se consumen dentro de una dieta equilibrada, pueden provocar una reducción de los niveles de otros nutrientes vitales para el organismo humano, como pueden ser los carotenos, la vitamina D o la vitamina A, que resulta fundamental para las mucosas, la agudeza visual y el crecimiento del esqueleto.
Producto con estanoles
Sin embargo, un control legislativo para regular dichos productos  no es la único que por el momento se apunta para evitar riesgos innecesarios para el consumidor, ya que las últimas investigaciones, aconsejan la utilización de sus derivados saturados, los denominados estanoles, que si bien tienen igual efecto sobre la absorción intestinal del colesterol, parecen ser más seguros y eficaces, ya que no son absorbidos y no interfieren sustancialmente con la absorción de las citadas vitaminas.
De momento, y por lo que se deduce de los estudios llevados a cabo, el beneficio que aportan este tipo de alimentos para las personas con exceso de colesterol LDL es mayor que el posible riesgo comentado. Se recomiendan  consumir 2 g/día de estanoles para potenciar la reducción de los niveles de colesterol. Además, es importante tener presente las siguiente información adicional que normalmente vendrá indicada en el producto a consumir:

  • El producto está destinado exclusivamente a las personas que desean reducir su colesterolemia.
  • Los pacientes que toman medicamentos para reducir su colesterolemia sólo deben consumir el producto bajo supervisión médica.
  • El producto puede no ser nutritivamente apropiado para mujeres embarazadas y en período de lactancia y niños menores de cinco años.
  • El producto debe consumirse como parte de una dieta equilibrada y variada que incluya el consumo regular de frutas y hortalizas para ayudar a mantener los niveles de carotenoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario