jueves, 7 de noviembre de 2013

Preparación segura de los alimentos: 10 reglas básicas

Prevenir la presencia de patógenos es primordial para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos. En la gran mayoría de ocasiones, el motivo de una infección alimentaria es una mala praxis en la manipulación de los alimentos. Vegetales que no se lavan de forma adecuada, comida elaborada con manos sucias o una mala higiene de los utensilios de cocina son los factores más destacados. Las bacterias son los patógenos más conocidos en la contaminación alimentaria además de los más habituales que pueden causar tanto infecciones como intoxicaciones alimentarias.  A pesar de que, por ambos términos a menudo se entiende lo mismo, lo cierto es que no lo son. 

Si el trastorno lo originan los microorganismos que contaminan un alimento, se habla de infección. Si por otro lado, se debe a las sustancias tóxicas producidas por los gérmenes presentes en el alimento, entonces se entiende que ocurre una intoxicación. Los principales patógenos o sustancias tóxicas son:
  • Infección alimentariaSalmonellaListeria monocytogenesCampylobacter jejuni. Presentes en leche mal tratada, huevo crudo, carne de pollo cruda o poco cocinada, agua contaminada, pescado crudo
  • Intoxicación alimentariaClostridium botulinumStaphylococcus aureusClostridium perfringensBacillus cereus, Escherichia Coli. Presentes en verdura contaminada, carne de pollo o ave poco cocinada, leche mal tratada y derivados como cremas, conservas abombadas, arroz y pastas alimenticias cuyo tratamiento de cocción es insuficiente y deja flora residual de esporas.
Los síntomas con los que cursan las dos son similares. Ambas pueden provocar dolores de cabeza, vómitos, dolor abdominal, calambres, diarrea o deshidratación.

¿Cómo evitarlas? 10 reglas básicas:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las 10 reglas básicas para la preparación segura de alimentos son:
  1. Elegir alimentos que han sido tratados con técnicas higiénicas.
  2. Aplicar tratamientos de cocción adecuados.
  3. Consumir de forma inmediata los alimentos cocinados.
  4. Conservarlos refrigerados.
  5. Recalentarlos de manera uniforme.
  6. Evitar el contacto de alimentos crudos con cocinados.
  7. Lavarse bien las manos antes de manipularlos y entre alimento los alimentos a manipular.
  8. Lavar bien las superficies y utensilios que entran en contacto con alimentos.
  9. Eliminar los insectos de las verduras a consumir.
  10. Usar agua potable para cualquiera de los usos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario