martes, 17 de diciembre de 2013

Google Zeitgeist 2013 ¿Qué han buscado los españoles este año?

Gracias a la recomendación por parte de un equipo de expertos en marketing y comunicación que gestionan el blog de enroiate, he visitado la página de Google Zeitgeist, que presenta un informe estadístico el cual refleja el interés de búsqueda de los internautas. 

De ese modo, y tras visitar dicha página, aqui os presento las dietas que los españoles han buscado en google de forma progresiva y continuada durante el  2013. 

Dieta macrobiótica
Dieta mediterránea
Dieta del ayuno
Dieta de la alcachofa
Dieta Del Delfín
Dieta Bonn Appétit
Dieta enzima prodigiosa
Dieta Thinking
Dieta Gourmet
Dieta Smart

Por un lado, me alegro en primer lugar que se busquen dietas como la macrobiótica y mediterránea. Ambas buscan un equilibrio entre los principios inmediatos que el organismo necesita y son por ello similares, de todos modos, es recomendable para la dieta macrobiótica no llevarla al extremo para alcanzar el máximo nivel de equilibrio entre el yin y yang,  ya que podría causar deficiencias nutricionales.


No obstante, también han aparecido como buscadas,  otras dietas de adelgazamiento que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo. Estas “dietas milagro”, frecuentemente, son fruto de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada y son prescritas por personas sin conocimientos científicos ni profesionales en el campo de la nutrición.

En general, estas dietas inducen una restricción de la energía ingerida muy severa, que conduce a deficiencias en vitaminas y minerales, alteraciones del metabolismo y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud. Se caracterizan, pues, por las escasas calorías que aportan. Ante esta situación cercana al ayuno, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con una pérdida de proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y, por otro lado, la formación de sustancias peligrosas para el organismo cuando la dieta se prolonga en el tiempo.

Por ello, quien sigue estas dietas interpreta erróneamente la pérdida de masa muscular y, por tanto, de peso con el éxito del régimen escogido, pues dan resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas. Esto se debe a que el tejido muscular es muy rico en agua, con lo que se elimina mucho líquido en la primera fase. En ocasiones este proceso se refuerza con el consumo de diuréticos (fármacos o alimentos que promueven la excreción de orina), lo que conduce a una aún más llamativa pérdida de peso.

Un problema añadido de estas “dietas milagro” es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto “rebote” o “yo-yo”). La tendencia exacerbada a la recuperación del peso se produce porque las situaciones de ayuno ponen en marcha potentes mecanismos nerviosos y hormonales que se oponen a la pérdida de peso: mayor rendimiento del metabolismo corporal, con un mayor ahorro energético e incremento del apetito. Estos mecanismos conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer de la forma habitual.

Los signos que permiten reconocer una “dieta milagro” son.
- La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kg por mes.
- Se puede llevar sin esfuerzo.
- Anunciar que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

En definitiva, las intervenciones con promesas divinas en cuestión de dietética y salud no existen, aun así...¿qué dietas serán las más buscadas durante el próximo año?



No hay comentarios:

Publicar un comentario