¿Qué efectos producen las bebidas carbonatadas en nuestra salud a largo plazo? Por lo general, dichas bebidas tienen grandes cantidades de azucares refinados, lo que juega un rol fundamental en la ganancia de peso y la obesidad. Una lata de 355ml contiene aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar y agrega calorías innecesarias para la dieta cotidiana. Y si a esto le sumamos la falta de ejercicio, sin duda obtendremos un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, junto con las enfermedades que se agregan a ésta, tales como diabetes, problemas cardíacos e hipertensión. No obstante, además del azúcar, es importante citar su contenido en cafeína y ácido fosfórico que proporciona el placer refrescante. En cuanto a la cafeína comentar que posee además de efecto estimulante, efecto diurético y quelante de calcio, así que, los grandes consumidores tendrán riesgo de padecer enfermedades óseas y en cuanto al ácido fosfórico decir que como buen ácido atacará al esmalte dental.
Pero...¿cómo se comporta nuestro organismo justo después de ingerir una bebida refrescante? En el siguiente link de la página de EmpoderaSalud se desvela por tiempos la acción metabólica de los componentes de dichas bebidas en el organismo. Aquí os cito los cambios más relevantes:
Después de 20 minutos
Se produce un aumento de los niveles de insulina en el torrente sanguíneo para regular la concentración de azúcar en sangre. Dicho azúcar, será almacenado en forma de glucógeno por el organismo tanto en hígado como en músculo. El hígado sólo puede almacenar cerca de 100g de glucógeno y los músculos aproximadamente 500g. Cualquier consumo más allá de esta capacidad se convertirá y almacenará en forma de grasa.
Después de 40 minutos
Comienza el efecto de la cafeína, por lo que las pupilas se dilatan y la presión arterial aumenta.
Después de más de 1 hora
Se hace sentir el efecto diurético de la bebida. El organismo elimina calcio entre otros minerales.
Asi que...ALWAYS OR SOMETIMES? ¡¡Tú decides!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario