miércoles, 21 de octubre de 2015

El mercado de lo saludable: productos con Aloe vera

En la actualidad la investigación en nutrición humana esta centrada en los componentes de los alimentos que además de ser nutritivos favorecen y contribuyen a mejorar el estado de salud del ser humano. La investigación científica llevada a cabo en las últimas décadas, ha demostrado el papel que juegan ciertos componentes en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. Esta situación ha provocado un cambio del simple concepto de alimento como fuente de nutrientes a otro más amplio que incluye la potencialidad que los alimentos pueden tener ya no sólo para nutrir sino también en la prevención y mejora de nuestro estado de salud. 
Aquí es donde entran los alimentos denominados funcionales, que juegan un rol importante en la industria alimentaria y que tienen en su composición un ingrediente que tiene una actividad demostrada científicamente que contribuye al bienestar del individuo o disminuye el riesgo de enfermedades, con lo que su función va más allá de la función tradicional de los nutrientes que contiene.

En general, todos los alimentos funcionales son apreciados por los consumidores al ser considerados como promotores de la salud, pero ¿se ha llegado a incluir en algún alimento una planta medicinal?

Concretamente, el Aloe vera se ha convertido en una excelente fuente en la elaboración de productos para la industria alimentaria. Esta planta se incluye como partes de los ingredientes principales de algunos productos que comentaré más adelante, aportando sustancias beneficiosas para la salud que nos permiten mejorar la calidad de vida y aumentando de ese modo la calidad del producto al cual es incorporado. 

Aloe vera: micronutrientes esenciales y procesamiento industrial

El Aloe vera es una fuente amplia en micronutrientes esenciales tales como (sodio, potasio, magnesio y calcio), de fitoquímicos como la vitamina C, tocoferoles o vitamina E y compuestos fenólicos, que son capaces de reducir los radicales libres que causan las reacciones de oxidación asociados con diversas enfermedades, tales como el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y carcinogénesis, entre otras. Es interesante remarcar que la cantidad de micronutrientes y fitoquímicos activos del Aloe vera es similar al contenido en la naranja y la nuez. Debido a estos nutrientes, junto a numerosos estudios que constatan su actividad biológica, el procesamiento del Aloe vera, se ha convertido en un gran comercio debido a las diversas aplicaciones. 
El uso potencial de los productos de Aloe vera con frecuencia, implica algún tipo de tratamiento, por ejemplo, calefacción, deshidratación o molienda. Desafortunadamente y debido a estos procesamientos de preparación del Aloe vera y concretamente del gel, que es la parte que se utiliza en la industria alimentaria, se pueden promover cambios importantes en las propiedades bioquímicas de polisacáridos y compuestos antioxidantes. Muchos de los primeros productos finales que salieron al mercado y debido a este inconveniente, contenían muy poco o casi ningún ingrediente activo. Por ello, la industria se ha interesado durante las últimas décadas en estudiar la manera de estabilizar el procesamiento del gel, con el objetivo de mejorar la calidad del producto final preservando la mayor parte de las propiedades funcionales de esta planta.

Tras eliminar la eloína tal y como se puede ver en la imagen (componente que por su actividad laxante, se utilizará exclusivamente en productos farmacéuticos), se podrá procesar el gel de Aloe vera para uso en la industria alimentaria. 

Actualmente, se sabe que las etapas más importantes para el mejor procesamiento en el mantenimiento de las propiedades funcionales del Aloe vera, son iniciar el proceso industrial inmediatamente después de la recolección para evitar la rápida oxidación y descomposición, provocada por la acción enzimática en presencia de oxígeno tras el lavado y corte de la planta para obtener una masa gel homogénea. La esterilización para eliminar la carga microbiana y realizada en frío, bien sea con luz ultravioleta  o mediante el uso de enzimas como la catalasa o la glucosa oxidasa, que también pueden ser efectivas. Este paso irá seguido de una microfiltración para eliminar posibles sólidos en suspensión. Por último, se realizará una pasteurización para conservar al gel de Aloe vera durante el mayor tiempo posible y sin que pierda propiedades, para ello se ha podido comprobar como temperaturas de 65ºC durante 15min son las mejores para la conservación de la funcionalidad. Además, la estabilización de las propiedades se alcanza siendo necesarios la adición de conservadores y otros aditivos. Asimismo, se ha investigado el uso de benzoato de sodio (E-211), sorbato de potasio (E-202), ácido cítrico (E-330) y vitamina E en combinación, ayudan al mantenimiento de la bioactividad del Aloe vera.

¿Qué funcionalidad nos aportan los productos con Aloe vera? 

El Aloe vera lo podemos encontrar en diversidad de productos, empezó haciéndose un hueco en  la industria láctea, siendo ingrediente de yogures y poco a poco fue abriéndose mercado a helados, zumos con toda clase de frutas, agua e incluso chocolatinas y cerveza.
Los beneficios que podemos obtener al ingerir este tipo de productos son los siguientes:

-Actividad hipoglucémica e hipolipidémica: disminuye LDL (colesterol malo) y TG (triglicéridos), aumenta de manera significativa HDL (colesterol bueno)
-Actividad gastro-protectora: prevención de úlcera, enfermedad de Crohn, gastritis, síndrome del intestino irritable, infecciones debido a bacterias
-Ayuda al proceso digestivo
-Aporte extra de minerales y vitaminas para el buen funcionamiento del organismo
-Efecto antioxidante: efectos protectores celulares
-Refuerza al sistema inmunitario


De los productos en los que se incluye como ingrediente esta planta y que nos pueden aportar estos beneficios a la salud remarcar que, los yogures o helados hechos con base de yogur nunca se deberán consumir cuando se tenga un brote de enfermedad de Crohn, gastritis, síndrome del intestino irritable o similares, ya que los lácteos siempre se eliminan de la dieta porque irritan el conducto gastrointestinal y podrían provocar más episodios de diarrea. El Aloe vera podrá ayudar en la  prevención pero no curará concretamente estas enfermedades. 

Yogur de mango con Aloe vera

Por otro lado, en cuanto a las chocolatinas que hay en el mercado hechas con Aloe vera,  he de resaltar que están elaboradas a base de chocolate y además ¡¡¡blanco!!!, proporcionándole al producto toda la grasa o manteca del cacao. He de deciros que da igual como se anuncien, en este producto la planta se usa exclusivamente como gelificante y espesante para conseguir la textura y viscosidad del producto final necesarias para hacer las barras de chocolate. Este producto llevará incluído principalmente la fibra soluble de esta planta (glucomanano) y no se usa en una gran cantidad. En este caso no tiene la funcionalidad añadida que se puede ver en otros productos. 

Snack de chocolate con  Aloe vera


Las bebidas son anunciadas principalmente para ayudar al proceso digestivo y por su aporte extra en minerales y vitaminas. Pues bien, el Aloe vera ayudará al proceso digestivo como he mencionado anteriormente, debido a la fibra soluble que posee. Entonces, encontraremos a la bebida un poco más espesa de lo normal si lleva esta fibra y por tanto es cuando contribuirá a dicha función. En algunas bebidas incluso podemos ver trocitos del gel de Aloe vera.

A modo general, estos productos son vendidos como "el elixir de la belleza" por la actividad antioxidante proporcionada, pero tengamos claro que el consumir estos productos no nos va a quitar arrugas ni va a hacernos efecto lifting, sino que retrasará el proceso de envejecimiento celular que podría provocar alteraciones fisiológicas en órganos y sistemas.
Función que tampoco está nada mal, ¿no creéis?. 


Zumo de uva con Aloe vera



Concluir diciendo que en estos productos no existe una dosis recomendada ya que ésta, será determinada por las características individuales de la persona que lo va a consumir dentro de su menú diario. No obstante, se aconseja comenzar con un consumo bajo de 1-2 veces a la semana e ir aumentándolo progresivamente, para ver tolerancia y dar tiempo a que el organismo se acostumbre a esta planta. Eso sí, como siempre digo consultar con un especialista que os pueda recomendar sobre este tipo de productos y cómo incluirlos. 

Como podemos ver, hay una amplia gama de productos que incluyen a esta planta medicinal. ¿Qué productos os han sorprendido más? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario