jueves, 31 de octubre de 2013

El consumo de alimentos integrales es minoritario

El conocimiento de los beneficios de los cereales integrales por parte de los consumidores es insuficiente, lo cual afecta, como es lógico, a su consumo. Así lo evidencia la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española de 2012, según la cual, la cantidad media de pan integral que se consumió por persona y día fue inferior a cinco gramos. Por el contrario, el pan blanco llegó a los 77 gramos/persona/día. Si se analiza el pan de molde, la diferencia también es amplia, con 8,3 gramos para el pan de molde blanco y 1,25 gramos para el integral.
Con los cereales de desayuno ocurre algo similar: los integrales supusieron 0,8 gramos/persona/día de un total de 5,5 gramos de cereales de desayuno, entre los que figuran los chocolateados, los de maíz o los de trigo, entre otras variedades. También se obtuvieron datos acerca de la pasta y el arroz integral. En el primer caso, la cantidad es ínfima, de 0,12 gramos/persona/día (sobre un total de 20,7 gramos). Para el arroz, aunque los datos son ligeramente superiores (0,4 gramos/persona/día sobre un total de 17,9 gramos), se reafirma que el consumo de alimentos integrales en nuestro entorno es, sin duda, minoritario.

No obstante...productos integrales, ¡¡¡¡todo nutrientes!!!!
Os voy a citar los beneficios de los productos integrales que se encuentran sobre todo en el grano del cereal y a ver si de ese modo animamos las encuestas. El grano de cereal, es la parte externa que no se va a eliminar con los procesos de refinado o que se le adicionará  en el caso de otros productos enriquecidos consiguiendo un alimento con el 40% de fibra total. 

Este grano contiene un entramado de nutrientes, fibra y fitoquímicos sería el responsable de las ventajas de los alimentos integrales sobre la salud.
Los alimentos integrales, comparados con sus homólogos refinados, son más ricos en nutrientes, como vitaminas y minerales, en fibra y muchos otros compuestos fitoquímicos y bioactivos con reconocidos beneficios para la salud. Una revisión bibliográfica publicada en la revista científica Public Health Nutrition y llevada a cabo por autores españoles no hace más que confirmar lo mismo que se conoce hace años: el consumo regular de cereales integrales (pan, pasta, arroz, cereales del desayuno) contribuye a la reducción de los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, en especial de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, así como varias enfermedades gastrointestinales.
Y ahora, ¿qué piensas de la fibra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario